El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Dos genios del fútbol



 
Dos genios del fútbol

 

El próximo sábado 2 de abril a las ocho y media de la tarde se disputará el partido más importante de la temporada en la Liga Española: El Clásico entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid.
 
Siempre que estos dos colosos se enfrentan España se paraliza y el choque trasciende más allá de nuestras fronteras pues son los dos equipos más poderosos del mundo. Pero en esta ocasión la trascendencia es mayor porque al comienzo del partido se rendirá homenaje a un genio del fútbol que nos dejó hace unos días: Johan Cruyff.
 
Mucho se ha dicho y escrito estos días de Johan Cruyff y por eso no voy a añadir nada más pero sí quisiera recordar algunos de los libros en los que fue el protagonista o que él mismo escribió.
 
Para empezar, un libro sobre su infancia y juventud titulado EL JOVEN CRUYFF escrito por JAN EILANDER y editado en 2013 por Vergara Grupo Zeta. En sus páginas descubrimos la historia de Jopie, un niño de nueve años del sur de Amsterdam con dos grandes pasiones: el fútbol y el Ajax, el club de su ciudad. Jopie no muestra un gran interés por los estudios pero sí lo hace por el fútbol, al que juega sin descanso por las calles de su barrio. Los fines de semana ayuda a su tío a poner a punto el césped del estadio del Ajax y sueña que algún día él saltará a ese césped para triunfar, tal como llegó a ocurrir algunos años después.
 
Cuando se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia y en el entrenador más importante del Fútbol Club Barcelona, cada frase, cada comentario que pronunciaba se convertía en un lema, en un mantra; como ese inolvidable “Gallina de piel”. Ésta es la razón por la que el periodista neerlandés EDWIN WINKELS recogió sus frases, su filosofía futbolística y su vida deportiva plagada de anécdotas, en un libro titulado ESCUCHANDO A CRUYFF. SU VIDA Y SU FÚTBOL EN 150 FRASES, publicado por Ediciones Lectio.
 
Cruyff también escribió algunos libros. Uno de los primeros que cayó en mis manos fue MIS FUTBOLISTAS Y YO de Ediciones B, publicado en 1993, que recoge sus opiniones sobre estrellas del Dream Team, como Guardiola, Laudrup, Romario o Zubizarreta, de otros futbolistas como Butragueño, Baggio, Gullit y Van Basten y de figuras históricas como Pelé, Di Stéfano o Maradona.
 
Más tarde escribió ME GUSTA EL FÚTBOL publicado por RBA en 2002 en el que Cruyff repasa en primera persona los secretos del fútbol y nos ayuda a entenderlo y a disfrutarlo.
 
Una década después, en 2012, publicó FÚTBOL. MI FILOSOFIA, de nuevo con Ediciones B, en el que explica que “El fútbol es sencillo, pero el fútbol sencillo es lo más difícil de conseguir que existe”. Con lenguaje claro y emocionante expone sus ideas de forma inteligente y nos recuerda en todo momento que él está del lado del fútbol bonito y ofensivo.
 
Os contaré un secreto. Suelo subrayar las cosas que me parecen importantes en los libros. Pues bien, en éste tuve que dejar de subrayar porque acabé con la mina del lápiz. ¡Es una maravilla!
 
El próximo sábado en el Camp Nou los aficionados blaugranas rendirán homenaje a Johan Cruyff, un genio del fútbol, coincidiendo con la fecha en la que los aficionados madridistas recuerdan a otro genio del fútbol, un ídolo que se marchó con tan sólo 37 años un 2 de abril de 1992. Me estoy refiriendo a Juan Gómez, Juanito. El sábado se cumplirán 24 años del fallecimiento del mítico futbolista del Real Madrid y de la Selección Española en un accidente de tráfico cuando, siendo entrenador del Mérida, regresaba a tierras extremeñas desde Madrid tras ver en el Bernabéu al Real Madrid, el equipo de su alma, enfrentarse al Torino de su amigo Rafael Martín Vázquez en una semifinal de copa de la UEFA.
 
Aquel triste acontecimiento conmocionó a todo el fútbol español porque Juanito se había ganado el respeto y la simpatía de todos los que le conocieron y de los aficionados por la nobleza y sinceridad con la que se comportó toda su vida.
 
Como ejemplo recordaré que, aunque era innegable que su equipo del alma era el Real Madrid y que quería con locura al Málaga, el equipo de su tierra, siempre tuvo palabras amables para el Atlético de Madrid al que agradecía que hubiese sido el primer equipo en darle la oportunidad de ser futbolista profesional y al Mérida por ser el primero en dársela como entrenador.
 

Calamidad García – Minuto 7
 


 
La vida de Juanito fue tan corta como intensa pues en sus 37 años tuvo tiempo de vivir a fondo cada día. Su etapa como entrenador está recogida en un libro titulado JUANITO. SUS 141 DÍAS COMO ENTRENADOR publicado en 2014 y escrito por JOSÉ ANTONIO REINA y MANUEL JIMÉNEZ en el que cuentan cómo dirigió al Mérida aquellos meses pero fue DAVID RODRÍGUEZ CASTRO el que estudió su vida, indagó y preguntó a todos los que le conocieron con intención de publicar un libro que recordara al genio malagueño. Tanto se documentó, que la información que recogió le dio para publicar dos libros. En 2011 publicó el JUANITO, EL GENIO DE FUENGIROLA y en 2012 ONCE JUANITOS. EL MITO CRECIENTE.
 
El primero es un recorrido por su vida deportiva desde su adolescencia atlética, pasando por su aparición en el Burgos, su consolidación en el Real Madrid y la Selección Española, y hasta su regreso a Málaga antes de su retirarse y convertirse en entrenador del Mérida.
 
El segundo es un homenaje a su figura con un Prólogo emocionante escrito por Vicente del Bosque y cuyo Epílogo es una entrevista a Lothar Matthäus, el jugador con el que se las tuvo en aquella semifinal de Copa de Europa en el Olímpico de Munich.
 
Aquel acto persiguió a Juanito toda su carrera. Sin embargo, su nobleza al admitir su error y su arrepentimiento superaron aquel momento de locura. Su espíritu combativo, que arrastraba a sus compañeros a esas épicas remontadas, son las causas principales por las que hoy en día los aficionados del Real Madrid siguen rindiéndole homenaje cantando en el minuto 7 de cada partido que se juega en el Bernabéu.
 


 

 

 

 

 

© La Deporteca 2016. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com