El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Cuaderno para Runners de Ciudad


Cuaderno para Runners de Ciudad
El running está de moda, eso es innegable. Si no corres, no estás en la onda. No hay más que ver la cantidad de gente que corre en las carreras populares y cuantos personajes populares proclaman que corren cada día.
 
Yo, que siempre me he considerado contraria a las modas por mi espíritu rebelde, me resistía a correr. Una, que es del Atleti y practica snowboard, no es de ésas que se dejen seducir por modas pasajeras. Pero es que el running no es una moda aunque lo esté y tampoco es pasajero.
 
Cuando yo era pequeña, en el siglo pasado, lo llamaban jogging y luego footing. Más tarde vimos a Forrest Gump corriendo durante mucho tiempo arrastrando tras de sí una multitud, no se sabía muy bien por qué...
 
El caso es que he empezado a correr y yo, al contrario que Forrest Gump, sí sé por qué corro. Corro para estar en forma; corro para que no me duela la espalda de estar tanto tiempo en el ordenador; corro para poder jugar con mis hijos sin fatigarme; corro para recuperar mi talla 38; corro para volver a hacer snowboard sin que me falte el aliento y corro porque es lo único que hago por y para mí.
 
Pero no supe con certeza que tenía que empezar a correr hasta que leí el libro de Malu Barnuevo, Cuaderno para Runners de ciudad publicado por una editorial que me encanta, Continta me tienes.
 
Tuve la posibilidad de entrevistar a Malu en mi espacio de Radio Marca. Tengo por costumbre leerme el libro que ha escrito la persona a la que he de preguntar antes de hacer la entrevista. No era el primer libro que leía sobre running pero sí fue el primero con el que me picó el gusanillo.
 
Los otros libros que había leído eran muy interesantes pero estaban dirigidos a personas que ya habían empezado a correr y que estaban buscando mejorar su estado de forma y alcanzar metas más altas.
 
En mi caso, mi estado de forma había huido de mi cuerpo y a lo más que llegaba era a subir jadeante a un autobús antes de que arrancara o a alcanzar a alguno de mis hijos jugando al pilla, pilla así que, no podía ni plantearme el desafío de correr una maratón ni una media, ni siquiera una carrera de 10km o una de 5km, porque moriría en el intento.
 
Pero al leer el libro de Malu Barnuevo descubrí que se puede empezar a correr desde cero y disfrutarlo. También descubrí la forma de afrontar que sí, que yo era un paquete, pero que había formas divertidas y fáciles para dejar de serlo.
 
La idea de empezar a correr estaba latente en mi pensamiento desde hacía tiempo pero no encontraba a quien me diera el empujoncito para calzarme las zapatillas y salir a trotar. Malu lo hizo. Gracias, compañera.
 
En su libro, escrito con un lenguaje muy dinámico y actual y acompañado de unas ilustraciones divertidas y claras de Moisés Andrade, encontraréis las claves y las motivaciones para empezar, consejos sobre el material, cómo progresar en el entrenamiento, cómo evitar lesiones y cuándo comenzar a afrontar nuevas metas.
 
Pero además encontraréis consejos de Martín Fiz, María Vasco y Patricia Ramírez así como "monodosis culturales" en las que descubriréis que esto del running no es una moda pasajera sino que forma parte de la historia de la humanidad.
 
Si queréis formar parte de estas historias, debéis leer Cuadernos para Runners de Ciudad de Malu Barnuevo, publicado por Continta me tienes.
 
Y recordad que éste y otros muchos libros sobre todos los deportes los podéis encontrar en libreriadeportiva.com
 

© La Deporteca 2015. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com