El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

El Mundo en Movimiento



 
El Mundo en Movimiento

 

Joy Division fue una banda inglesa formada en 1976 en Salford, (Manchester), que evolucionó de sus influencias punk en un sonido nuevo conocido como post-punk al que se asociaron bandas como Siouxsie & The Banshees o The Cure.
 
Contaba con unos músicos extraordinarios: Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris. Y con un vocalista muy especial: Ian Curtis
 
Curtis era un hombre atormentado porque sufría epilepsia. Leía a filósofos existencialista como Jean Paul Sartre y siempre estaba obsesionado con la desesperación y la muerte. Quizás por eso buscaba la salvación y la armonía a través del arte. Sus letras, al igual que ocurre con muchos poetas, y su voz, captaron la atención de una generación que le convirtió en ídolo, uno de los grandes poetas malditos de la historia del rock, especialmente, después de su suicidio en 1980 con tan sólo 23 años. Su legado musical se reduce a dos discos: Unknown Pleasures, publicado en 1979, y Closer, lanzado en 1980 tras su muerte.
 
En su lápida se puede leer: "Love will tear us apart" el título de su canción más conocida y que ha sido versionada por muy diferentes artistas como Tori Amos, Björk, Nick Cave, Simple Minds, The Cure, Arcade Fire y U2. Aunque mi favorita es la de Invisible Limits.
 


 
Si queréis saber más sobre Ian Curtis y Joy Division os recomiendo ver una película de 2007, titulada Control, que relata los últimos años de la vida de Ian Curtis. El guión está basado en la biografía escrita por su viuda, Deborah Curtis, y publicada en 1995 con el título de Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division. La película recogió multitud de elogios por parte de la crítica y recibió el premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Cannes.
 
Supongo que os estaréis preguntando por qué estoy hablando de Ian Curtis y Joy Division. Pues ahora lo vais a entender.
 
Tras la desaparición de Curtis y la disolución de Joy Division el resto del grupo tuvo que reinventarse y buscar un nuevo orden, o lo que es lo mismo, convertirse en New Order, una de las bandas más aclamadas y más influyentes de la década de los 80.
 
Durante sus primeros años estuvieron influenciados por el legado musical de Joy Division pero después empezaron a mezclar sus canciones con la música dance, la electrónica y el new wave y hallaron un sonido característico. De ahí nació su hit Blue Monday. En 1983 se convirtió en el disco de 12 pulgadas más vendido de toda la historia. Es el claro ejemplo de cómo la banda transformó su sonido y adquirió su propia esencia. Fueron el grupo representativo de la mítica y ya desaparecida discográfica independiente de Manchester, Factory Records.
 
Por cierto que si os interesa saber más sobre la Factory Records os recomiendo ver la película 24 Hour Party People (2002) en la que se cuenta la historia de Tony Wilson, el fundador del sello discográfico, descubridor y promotor de Joy Division, New Order o Happy Mondays.
 
En mayo de 1990 New Order publicó su último sencillo con esta compañía. Fue World in Motion la canción que acompañó a la selección de Inglaterra durante el mundial de Italia 1990.
 


 
Una de las frases que se escuchan al principio de la canción, They think it's all over (Ellos piensan que todo ha terminado) fue pronunciada por el comentarista Kenneth Wolstenholme en la Final del Mundial de 1966 entre la Inglaterra de Bobby Charlton y la Alemania Federal de Franz Beckenbauer celebrada en Wembley y que ganó Inglaterra por 4 goles a 2.
 
Os diré un secreto. La que se escucha en el disco no es la frase original sino la que Wolstenholme grabó expresamente para que sonara ene esta canción.
 
También se escucha la voz del actor Nigel Patrick diciendo A beauty scored by Bobby Charlton (Una belleza anotada por Bobby Charlton) y We Want Goals (Queremos Goles) que son frases sacadas del documental Goal! The World Cup (1966) sobre aquel Mundial del 66.
 
Aunque lo más destacable es el rap del jugador del Liverpool de origen jamaicano, John Barnes, que tuvo que luchar para conseguir hacerlo contra algunos compañeros que también querían rapear entre los que estaban Paul Gascoigne, Peter Beardsle, Chris Waddle, Steve McMahon y Des Walker. Pero Barnes rapeaba de maravilla así que los demás tuvieron que conformarse con hacer los coros y al final toda la Selección acabó cantando.
 
World in motion es una canción luminosa. Posiblemente es una de las mejores canciones relacionadas con el fútbol.
 
Resulta paradójico que una banda que comenzó desde el tormento y la oscuridad terminara haciendo canciones luminosas y optimistas. Espero que esta reflexión nos ayude a pensar que siempre hay luz al final del camino y que, como dice el estribillo, el amor mantiene el mundo en movimiento. Love`s Got The World In Motion.
 


 

 

 

 

 

© La Deporteca 2016. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com