El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Historia(s) de la NBA



 
Historias de la NBA

 

La de 2016 será la 65ª edición del All Star Game. El partido se disputará en la ciudad de Toronto (Canadá) el domingo 14 de Febrero en el Air Canada Centre, hogar de los Toronto Raptors. Será la primera vez que un partido del All Star se juegue fuera de los Estados Unidos. Resulta extraño que esto no haya sucedido antes porque el primer partido de la historia de la NBA se disputó en la tarde de un 1 de Noviembre de 1946, en el Maple Leafs Arena de Toronto, entre los New York Knicks y los Toronto Huskies.
 
Cuentan que el empleado de la frontera entre Canadá y Estados Unidos se resistía a dejar pasar a aquellos muchachotes que decían ser los Knicks de Nueva York y que venían a jugar al baloncesto.
 
- "¿Baloncesto? -dijo aquel buen hombre. –Aquí conocemos a los New York Rangers, que juegan al Hockey sobre Hielo. Pero pasen si quieren. No creo que haya mucha gente que muestre el más mínimo interés por eso que dicen".
 
Cuán equivocado estaba porque 70 años después la NBA es una de las competiciones deportivas más contundentes del planeta que mueve cientos de millones de aficionados y también de los otros.
 
Esta historia del empleado de la frontera y otras muchas más se encuentran recogidas en un libro que resulta muy práctico siempre que se quiere consultar información concreta sobre la NBA porque explica la historia de esta competición de forma sencilla y resumida y resulta muy útil para resolver dudas o refrescar recuerdos.
 
El libro está escrito por Javier Cortijo, se titula HISTORIA(S) DE LA NBA y está publicado por T&B EDITORES.
 
Javier Cortijo es periodista, escritor y crítico de cine. Ha escrito numerosos libros sobre cine, además de una novela y el poemario El Típico Pivot Senegalés. Puede que de ahí le surgiera la idea de escribir sobre la NBA como si escribiera una novela o contara de qué va una película porque consigue que nos sumerjamos en la historia como lectores o espectadores de una obra dramática y utiliza constantemente referencias y paralelismos con el cine, género que conoce y domina a la perfección. Pero las páginas de este libro guardan otros tesoros. Todas las historias están ilustradas por más de 160 impresionantes fotografías de todos los tiempos entre las que se puede encontrar al legendario George Mikan de los Lakers de Mineapollis o la foto de Wilt Chamberlain sujetando un cartel con el número 100 después de endosar un centenar de puntos a los Knicks. También hay imágenes del duelo que mantuvo con Bill Russell durante más de una década. Javier Cortijo también explica al detalle cómo Bill Russell se convirtió en el primer entrenador negro de la NBA.
 
Julius Ewing Bobby Jones Uno de los capítulos más destacados del libro es el que dedica a Pete Maravich en el que se incluye una crónica de Bob Dylan sobre The Pistol en la que cuenta que era un mago que parecía volar sobre la pista y que su canción DIGNITY se la inspiró él.
 
También es muy llamativo el de Julius Erving, cuya imagen ilustra la portada del libro, y su empeño en desafiar constantemente la ley de la gravedad.
 
O el de 186-184 que, como diría nuestro añorado Andrés Montes, no es un número de teléfono sino el tanteo más elevado de la NBA que se produjo un helado 13 de diciembre de 1983 entre Nuggets y Pistons. Era la primera vez que 4 jugadores anotaban más de 40 puntos en un mismo partido y eso que sólo se consiguieron dos triples de cuatro intentos.
 
Como sorprendente es el capítulo dedicado a El Fantástico Hombre Lanza de doscientos treinta y un centímetros, Manute Bol, junto al de Muggsy Bogues, de ciento cincuenta y nueve.
 
También hay curiosidades sobre figuras de todos los tiempos como Larry Bird, Vince Carter, Michael Jordan o Magic Johnson. La llegada de los europeos entre los que destaca a varios de los nuestros. La atracción que siente la fauna de Hollywood por presenciar a pie de pista los partidos de sus equipos. Los jugadores malditos, los juguetes rotos, los gafes, los sospechosos habituales, los que encerraban un lado oscuro, los derrochadores y hasta los que se hicieron más famosos por sus líos de faldas que por sus jugadas en la cancha.
 
Uno de los capítulos más divertidos es el titulado Piquitos de Oro en el que se incluyen frases de todo tipo pronunciadas por algunos de los jugadores más importantes de todas las épocas. Como, por ejemplo, lo que contestó Antoine Walker cuando le preguntaron por qué tiraba tantos triples: "Porque no hay canastas de cuatro puntos".
 
O cuando Stacey King dijo tras el partido CavsBulls que siempre recordaría esa noche en la que Michael Jordan y él se compenetraron para meter 70 puntos entre los dos. Jordan metió 69 tantos.
 
El libro se completa con un Panel Estadístico en el que aparecen todos los equipos campeones de la NBA, sus plantillas, los MVPs de las temporadas regulares y de las finales, los rookies y todo tipo de datos recogidos hasta la publicación del libro en diciembre de 2011.
 
Una enciclopedia de bolsillo, amena y literaria, con la que disfrutar de la historia o, mejor dicho, de las HISTORIA(S) DE LA NBA de JAVIER CORTIJO.
 


 

 

 

 

 

© La Deporteca 2016. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com