El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

La ilusión de Ruth



 
ruth-beitia


 

A veces tomamos decisiones de las que luego nos arrepentimos. Afortunadamente para el deporte en general y para el atletismo español en particular, ella dio marcha atrás tan sólo tres meses después de decidir retirarse.
 
Puede que el aire fresco que bañaba su rostro mientras patinaba por el carril bici de Santander le dijera al oído que aún no había dejado el listón lo suficientemente alto.
 
Ella lo es. 192 centímetros la contemplan. También es la primera mujer española en superar los dos metros de altura saltando.
 
No obstante saltar no es lo único que hace. Entrena mucho, sí, junto a un hombre que la acompaña desde hace 26 años y a quien le pertenecen el cincuenta por ciento de sus éxitos deportivos. Él vio bien las cualidades de esa niña de 11 años que hoy es una mujer con un lugar, ganado más que a pulso, a saltos, sólo reservado para unos pocos en el Olimpo.
 
Pero esta mujer alta y delgada, como su madre, y morena, hace muchas más cosas. Estudia psicología, algo fundamental en una deportista de élite, trabaja en el parlamento cántabro ocupándose de lo que más le importa: el deporte y la vida saludable. Y aún así le queda tiempo para atender a los medios de comunicación, dirigir una ONG en la que su mayor preocupación es la protección de los menores y disfrutar de los amigos para los que le encanta cocinar mientras que de fondo suena la música de Rulo y la Contrabanda.
 
Entre los carnavales de Venecia o de Río se me cae la careta, me quedo contigo
 
Para ella lo ideal sería que los días tuvieran 40 horas. Así podría sacarle todo el jugo a su vida repleta de desafíos. Porque ha aprendido que a pesar del duro esfuerzo, si vives con ilusión y sonríes a la vida, al final, la vida te devuelve la sonrisa.
 
Su palmarés es brillante pero lo que ha conseguido en el pasado año es la prueba de que si se trabaja con optimismo no hay lugar para la rendición aunque tengas 37 años cumplidos.
 
En 2016 logró el Subcampeonato Mundial en Pista Cubierta, el Europeo en Ámsterdam (otro más), una Diamond League, (otra más), y el Oro Olímpico en Río. Este año ya tiene el Subcampeonato de Europa en Pista Cubierta logrado en Belgrado y va a por el Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo verano en Londres.
 
Y no duda en repartir estos éxitos con su entrenador, Ramón Torralbo, aunque él no la esperara aquella noche mágica en Río para tomarse juntos esa cerveza que se merecían los dos. Porque Ruth Beitia sabe que aunque ella es sólo la parte visible de un equipo, su historia se escribe en Femenino Singular.
 

 

 

Me quedo contigo


Ver vídeo Me quedo contigo de Rulo y la Contrabanda


 


 

 

 

 

 

© La Deporteca 2016. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com