El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

La montaña de Queralt



 
La-montana-de-Queralt


 

La primera vez que escuché su nombre fue, naturalmente, en una montaña. Mis amigos y yo almorzábamos tras una divertida jornada de snowboard y hablábamos sobre algunos de los riders que fueron pioneros en este deporte como los hermanos Fernández, Manuel Palacios, Pablo Casas o Pepa Prieto y sobre lo difícil que era labrarse un futuro como profesionales en España a pesar de que todos esos riders fueran muy buenos. Entonces alguien habló de una niña de Sabadell que había sido gimnasta y que cada vez volaba más alto en el pipe. Una valiente con el corazón de una leona que había cruzado el charco, vivía en Nueva Zelanda para poder entrenar mejor y era más conocida en Estados Unidos que en España.
 
Poco después la vimos representando a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Turín en el año 2006. Y cuatro años después, en los de Vancouver 2010 en los que fue la abanderada del equipo español. Su calidad y sus éxitos internacionales hacían soñar a los aficionados españoles con una medalla olímpica. Ella confirmó que esos sueños podían hacerse realidad logrando clasificarse para la Final de aquellos Juegos con una brillante actuación. Pero una caída durante los entrenamientos le impidió disputar esa final.
 
Un Subcampeonato Mundial Junior, varios mundiales junior y absolutos diputados y unos Juegos Olímpicos después, los de Sochi 2014, llegó al momento culminante de esta historia. El Mundial de Kreischberg, Alemania, en el año 2015.
 
Cuando uno contempla a esta mujer, con su aspecto frágil y su dulce sonrisa, no deja de preguntarse cómo es posible que esa jovencita sea capaz de planchar un Backside 900 perfecto sobre un pipe de casi siete metros.
 
Ese truco le salió mal en los Mundiales de Kreischberg pero no le hizo falta porque en la primera ronda de la Final salió a asegurar y entre los trucos que había preparado para esa primera manga estaba el Frontside 900 que ejecutó a la perfección. Casi tocaba la medalla.
 
Pero quería más. En la segunda manga probó el Back 9. Llovía y la pared del pipe se había ablandado así que ni la velocidad ni el agarre eran igual que al principio. Aún así, volvió a intentarlo. Eso es lo que hacen las fieras, volver a intentarlo aunque hayan fallado antes. Finalmente el Oro se fue a China pero la Plata se vino a España. Una medalla con forma de estrella de nieve y su nombre con letras de oro en la historia del Snowboard. Queralt Castellet. Subcampeona del Mundo.
 
Pero la felicidad nunca es completa. A veces suceden cosas que lo cambian todo. Una pérdida injusta e inesperada le hizo replantearse su vida entera. Incluso pensó en no volver a pisar una montaña. Pero para una mujer con el corazón de una leona los problemas pueden convertirse en la oportunidad para dar lo mejor de sí misma.
 
Volvió a la montaña. Allí reside su fuerza y está su felicidad. Encontró un nuevo guía. Se planteó nuevos desafíos. Nuevas metas. Y lo hizo desde el fondo de su alma, desde el lugar que sólo ella conoce y que se escribe en FEMENINO SINGULAR.
 

 

Ver vídeo Queralt Castellet Plata en Kreischberg 2015


Ver vídeo Queralt Castellet Plata en Kreischberg 2015


 


 

 

 

 

 

© La Deporteca 2016. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com