El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Leyendas de la Premier



 
Leyendas de la Premier

 

La Premier League 2015/16 será recordada por la hazaña lograda por el Leicester City, el equipo entrenado por el italiano Claudio Ranieri, al proclamarse Campeón de la Liga inglesa. El mérito de este equipo modesto es enorme, entre otras cosas, porque ha sido campeón en su segunda temporada en la Premier después de un largo peregrinar de 10 años por la Football League Championship, la segunda división inglesa.
 
Su ascenso se produjo en la temporada 2013/14, batiendo un récord de puntuación pues lograron 102 puntos en la clasificación. La temporada de retorno a la Premier, la 2014/2015, no fue fácil porque eludieron el descenso en la penúltima jornada pero la permanencia fue celebrada como un título. Quién les iba a decir que sólo un año después estarían celebrando el campeonato.
 
Desde la llegada de Claudio Ranieri, que fue contratado a comienzos de temporada, nombres como Vardy, Albrighton, Drinkwater, Fuchs o Mahrez se hicieron familiares para los aficionados. Tras la proeza de ser campeones, esos nombres se convirtieron en leyenda. Esta afirmación me lleva a pensar inmediatamente en un libro que se titula Leyendas de la Premier, escrito por Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez, publicado por Ediciones Seronda.
 
Alberto Fernández es periodista y aficionado a la Premier desde los 7 años. En 2012 vivió en Inglaterra y afianzó su pasión por esta liga que sigue desde la perspectiva de un aficionado al fútbol internacional que disfruta de los equipos, la mística de su fútbol, sus estadios y sus aficionados pero sin sufrimiento de por medio. Además de este libro ha publicado la biografía del futbolista Ivan Rakitic titulada Ivan Rakitic. El nuevo arquitecto del Camp Nou, con Ediciones Al Poste.
 
Juan Esteban Rodríguez es licenciado en Historia y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Es profesor en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid y, además de este libro, ha publicado algunos más entre los que destacan las biografías de los futbolistas Koke y Arda Turan tituladas Koke. Uno de los nuestros y Arda Turan. El Genio de Bayrampasa, respectivamente. También es el autor de un libro homenaje al Doblete conseguido por el Atlético de Madrid hace 20 años cuyo título es Recuerdos del Doblete. 20 años no es nada. Estos tres títulos los ha publicado con Ediciones Al Poste.
 
El libro Leyendas de la Premier también coincidió con los 20 años de la creación de ese nuevo formato de la Liga Inglesa que desde 1992 se transformó en una sociedad en la que los 20 clubes miembros actúan como accionistas convirtiéndola en la Liga más competitiva y prodigiosa el mundo.
 
Para conmemorar estos 20 años, los autores eligieron a los 20 futbolistas más determinantes de la Premier: Gerrard, Cantona, Le Tissier, Henry, Drogba, Scholes, Shearer, Schmeichel, Owen, Roney, Lampard, Giggs, Zola, Adams, Cole, Fowler, Ginola, Vieira, Bergkamp y Cristiano.
 
De Steven Gerrard cuentan que una vez dijo que “si abrieran sus venas sangrarían el rojo del Liverpool”. En el recorrido por la vida deportiva de este claro ejemplo de lo que es un One Club Man, se detienen con especial atención en el momento en el que The Kid Torres llega al equipo y cómo Gerrard se convierte en su guía y su mejor compañero dentro del campo.
 
Le Tissier Del capítulo de Le Tissier, al que los hinchas del Southampton llamaban Le God (el Dios), sorprende que a pesar de ello no tuviera nada que ver con los prototipos de deidades pues era un tipo desgarbado, con nariz de loro, con tendencia a lucir una barriga cervecera que él mismo cultivaba no sólo con cerveza sino también con hamburguesas, pero que era “capaz de marcar un gol tras un autopase para eludir la entrada de un defensa y realizar una vaselina perfumada con el empeine de su borceguí”.
 
O Eric Cantona, el Enfant Terrible de la Premier, el futbolista del Manchester United al que la mayoría recuerda porque tuvo que cumplir una sanción de nueve meses de inhabilitación y ciento veinte horas de servicios comunitarios por darle una patada voladora a un aficionado que le increpaba desde la grada pero cuyos pies fueron creados para jugar al fútbol, y muy bien, por cierto, y no para dar patadas a los aficionados.
 
En las antípodas de Cantona, estaba Thierry Henry que destilaba elegancia en cada uno de sus toques de balón. O Didier Drogba que logró que muchos aprendiéramos a situar en el mapa de África a Costa de Marfil, el país en el que nació. Y Wayne Rooney al que unos consideran un ángel y otros un demonio. Y Frank Lampard, “ese mediocampista fuerte que roba, distribuye y llega al gol con facilidad, ese compañero la que miras de reojo cuando las cosas van mal… Un líder natural”.
 
O Tony Adams, uno de los mejores centrales de la historia, conocido como Míster Arsenal. Después de diecinueve temporadas en el Arsenal al más alto nivel, catorce de ellas como capitán, tuvo que afrontar y reconocer públicamente su problema con el alcohol logrando con ello un respeto igual o mayor que el que logró sobre el césped.
 
Si queréis conocer más detalles de esos 20 futbolistas legendarios que han llenado de gloria los primeros 20 años de la Premier League debéis leer el libro de Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez Leyendas de la Premier.
 

 

 


 

 

 

 

 

© La Deporteca 2016. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com