El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Yo soy el futbolista secreto



 

 
Futbolista-Secreto

En las últimas semanas hemos ido descubriendo gracias a la web footballeaks.com algunos detalles reveladores sobre algunos de los fichajes más importantes del fútbol mundial. Nadie sabe a ciencia cierta cómo llegaron esos documentos originales a los responsables de la web de los que sólo sabemos que podrían ser portugueses pero gracias a ellos hemos conocido la cuantía exacta de los traspasos, comisiones, formas de pago, porcentaje de derechos económicos del jugador que adquiere cada parte, cláusulas e indemnizaciones de muchas operaciones realizadas en el mundo del fútbol.
 
La web comenzó su actividad en septiembre de 2015 publicando documentación confidencial de los grandes clubes de fútbol portugueses aunque luego ampliaron la información sobre equipos de otros países, agentes y fondos de inversión.
 
Últimamente han centrado su atención en la Liga española y han publicado contratos y documentos sobre todo tipo de operaciones en las que aparecen implicados entre otros Atlético de Madrid, Real Madrid o Valencia.
 
Todo esto ha levantado un gran revuelo entre la opinión especializada. Pero al aficionado en general esta información no parece importarle demasiado. Los detalles financieros y los datos económicos que rodean el mundo del fútbol no despiertan tanto interés en los aficionados como la información más íntimamente relacionada con el día a día de un equipo o de un futbolista.
 
La prueba la tenemos en Gran Bretaña. La información de Football Leaks apenas ha generado controversia mientras que las publicaciones de El Futbolista Secreto, también realizadas de forma anónima, desencadenaron todo un fenómeno de masas.
 
Si no sabéis de qué os estoy hablando quizás deberíais leer el libro Yo Soy el Futbolista Secreto publicado por Editorial Córner.
 
Hace ya unos años que este futbolista profesional escribe una columna en el prestigioso diario británico The Guardian.
 
La idea surgió porque él solía leer una columna en el Financial Times llamada El Agente Secreto, escrita por un agente inmobiliario en la que desvelaba muchos detalles desconocidos para los no entendidos en la materia descubriendo un mundo potencialmente mucho más peligroso y falso de lo que era en apariencia. Fue entonces cuando pensó que él podría escribir una columna similar pero hablando de los entresijos que rodean al fútbol.
 
Una vez contó la idea y llegó a un acuerdo con los responsables de The Guardian empezó a escribir. Desde el primer artículo desató un gran interés entre los lectores y muchos de ellos se centraron en desenmascarar al autor.
 
Se han analizado los nombres propios que cita, los clubes y partidos que menciona en cada artículo, incluso existe una web llamada whoisthesecretfootballer.co.uk empeñada en descubrirlo en la que se encuentran los nominados a ser El Futbolista Secreto.
 
Cuenta Paul Johnson, Director Adjunto de The Guardian, en el prólogo del libro que la búsqueda de indicios para resolver el enigma sobre El Futbolista Secreto resulta comprensible y divertida pero que si se desvelara su identidad él no podría continuar escribiendo y aportando minuciosos detalles sobre el juego y sus protagonistas desde dentro.
 
A medida que han ido avanzando los años el interés por la identidad del autor de estos artículos se ha ido diluyendo y ha ido aumentando sobre las historias que cuenta. Los detalles que ofrece son fácilmente reconocibles por los lectores y su credibilidad se fortalece en cada texto. Además, escribe de forma ligera, sin demasiados adornos. Resulta fácil leerlo por la cercanía de los comentarios que ofrece. Uno acaba imaginándose que tiene un amigo que es futbolista de élite y que cada semana le cuenta los detalles de su vida profesional.
 
En el libro comienza su relato por las categorías inferiores. Cuenta que los veteranos le pasaban el balón con tanta fuerza que apenas podía controlarlo. Cómo, dependiendo de la estatura, les colocaban en un puesto u otro del equipo sin importar sus cualidades técnicas.
 
También explica lo que supone para un novato llegar al primer equipo. Como lo que le pasó a Dwight Yorke el primer día que jugó en el Manchester United. Roy Keane le hizo un pase deliberadamente fuerte para que el jugador no lo pudiese controlar y le dijo:
 
-Bienvenido al United. Cantona se comía a los recién llegados.
 
Subraya el orgullo que sintió al portar el brazalete de Capitán, algo que le hizo sacar pecho y sentirse un palmo más alto aunque ese cargo implicase pasar más tiempo solucionando asuntos fuera del campo que dentro.
 
El racismo, la homosexualidad, las relaciones con los representantes y la prensa también tienen hueco en sus relatos. Aunque para mí el capítulo más importante es el que dedica a los aficionados con los que asegura que la relación se resintió cuando se empezaron a conocer los sueldos desorbitados de los futbolistas.
 
Confiesa que la mayor parte de lo que gritan los aficionados en los campos no se entiende pero que escuchan perfectamente lo que les increpan cuando se acercan a hacer un saque de banda o a lanzar un córner y añade que, a veces, tras mantener una presión continua con tres o cuatro saques de esquina seguidos el fragor de la grada se intensifica, el equipo contrario se pone nervioso, el tuyo se crece y da la impresión de que se corre más rápido y se llega antes a los balones.
 
Esto confirma que nuestros cánticos y aplausos en la grada, así como los pitos o los murmullos, afectan de un modo u otro a los jugadores.
 
Además de este primer libro Yo Soy El Futbolista Secreto (I Am The Secret Footballer) en Gran Bretaña se han publicado tres más:
 
Los Cuentos del Futbolista Secreto (Tales From The Secret Footballer), El Futbolista Secreto. Acceso a todas las áreas (The Secret Footballer. Access All Areas) y La Guía para el Juego Moderno del Futbolista Secreto (The Secret Footballer´s Guide to The Modern Game). Pero ninguno de estos títulos está aún publicado en castellano.
 
El Futbolista Secreto también tiene una web thesecretfootballer.com y hasta cuenta de twitter @TSF pero a pesar de estar en internet y de tener actividad en las redes sociales de momento seguimos sin saber quién es.
 
Lo que está claro es que conoce el mundo del fútbol profesional y que aporta información de primera mano.
 
Si queréis conocer muchas más cosas sobre las entrañas del fútbol británico debéis leer este relato Anónimo pero muy real titulado Yo Soy el Futbolista Secreto, publicado en castellano por Editorial Córner
 


 

 

 

 

 

© La Deporteca 2016. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com