El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Fútbol en su estado natural


Sons of Ben
El fútbol es ese deporte que tanto nos apasiona, que nos emociona y nos hace gritar de alegría, desgañitarnos de rabia o llorar de desesperación. Ese deporte que genera un sentimiento de pertenencia y compañerismo que contrasta con la sociedad egoísta e individualista en la que vivimos. Que nos decepciona o emociona. Que nos hace cambiar las fechas de las reuniones y actos sociales porque coinciden con las fechas de las Finales de Copa.
 
Sin embargo, este deporte que rebosa intangibles y argumentos para cientos de guiones, nunca ha contado con películas que hayan resultado un gran éxito para público y crítica. Siempre se ha comentado que nadie ha sido capaz de mostrar el fútbol en su verdadera esencia a pesar de que el fútbol aparece en muchísimas películas tal como cuenta Carlos Marañón en su libro Fútbol y Cine del que ya os hablé hace unas semanas.
 
Es posible que la respuesta esté en que el fútbol es tan real, lo conocemos tanto, ocupa tantos momentos de nuestra existencia y la forma de vivirlo es tan personal para cada uno de nosotros, que es del todo imposible trasladarlo a una historia de ficción y que el resultado satisfaga a todo el público.
 
Es posible que, durante años, hayamos equivocado el género cinematográfico. Es posible que, la mejor forma de abordar las historias de fútbol en el cine sea el género Documental.
 
Algunos privilegiados se dieron cuenta de ello y comenzaron a trabajar en la recopilación de películas documentales en las que el fútbol fuera el protagonista absoluto. Los primeros en poner un proyecto de estas características en marcha fueron los vascos, como casi siempre; del Athletic de Bilbao, más concretamente, porque fue su Fundación la primera en organizar un festival de cine futbolero documental. Galder Reguera y sus muchachos dieron forma al Thinking Football Film Festival y ya llevan tres ediciones de gran éxito.
 
Pero este Festival no está solo. Tiene un hermano: El Offside Fest, el Festival de Cine Documental de Fútbol de Barcelona.
 
Al igual que sus colegas de Bilbao, en el Offside Fest entienden el fútbol no sólo como un deporte sino como un "fenómeno social y cultural". Por eso seleccionan documentales que reflejan diferentes historias y aspectos de la sociedad a través del fútbol y sobre los cuales el público puede reflexionar.
 
El equipo dirigido por Oriol Rodríguez (Director del OffSide Fest) ya organizó la primera edición en Barcelona el pasado mes de junio y también trasladó una versión reducida de este Festival a Madrid en septiembre.
 
Hoy ha comenzado la segunda edición en Barcelona. Podremos disfrutar de las películas seleccionadas hasta 15 de Marzo en la Antigua Fábrica de Estrella Damm. En su programación destaca la película brasileña Democracia em preto e branco dirigida por Pedro Asbeg, que fue la ganadora del premio Thinking Football Film Festival 2015, en la que se cuenta la historia del Corinthians que se convirtió en un símbolo de lucha por la libertad y la democracia. Este documental compite en la Sección Oficial y optará al Premio Estrella que se concederá a la Mejor Película Documental.
 
Pero aquí no acaba todo. En la Sección Fora de Joc (Fuera de Juego) destaca el documental argentino dirigido por Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, El Otro Maradona sobre Goyo Carrizo, el mejor amigo de la infancia de Diego Armando Maradona con el que compartió juegos y fútbol y cuya carrera se arruinó por una lesión.
 
En esta edición tendremos también la Sección Passada en Curt (Pase en Corto) dedicada a cortometrajes documentales entre los que destaca Proyecto Mágico dedicado a Mágico González.
 
Además, el domingo 15 habrá una matinal en la que se podrá ver un repaso de los mejores documentales emitidos en el programa de Canal Plus Informe Robinson.
 
Offside Fest también cuenta este año con varias propuestas complementarias como un Mercado de Intercambio libre para coleccionistas, y un Campeonato de Futbolín.
 
Un programa completo y de calidad en el que podemos ver historias de fútbol en su estado natural.
 
Visita la web del Offside Fest
 

© La Deporteca 2015. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com