El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Fútbol y Cine


Mean Machine Recientemente se ha celebrado la 87ª Edición de la Ceremonia de Entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. O para que nos entendamos, se ha celebrado la Gala de los Oscars.
 
En casi todas las ediciones celebradas hasta ahora, incluyendo esta última, ha habido nominaciones para algunas películas relacionadas con los deportes. Los guiones de estas películas suelen ser de deportes muy populares en Estados Unidos como el béisbol, el hockey sobre hielo, el boxeo o el fútbol americano. Pero de nuestro fútbol, ni rastro. ¡Con lo que nos gusta!
 
Por eso quiero hablaros de un libro que une estas dos pasiones: FÚTBOL Y CINE. EL BALOMPIÉ EN LA GRAN PANTALLA de CARLOS MARAÑÓN publicado por Ediciones Ocho y Medio.
 
Este libro recopila las películas de todo el mundo en las que aparece, de un modo u otro, el fútbol como parte del argumento.
 
El prólogo está escrito por el extraordinario productor de cine Elías Querejeta que nos dejó hace algo más de un año y cuya relación con el fútbol fue absoluta porque fue jugador de la Real Sociedad entre 1952 y 1958. Cuando Carlos Marañón le pidió que escribiera el prólogo Querejeta admitió que era algo que siempre quiso hacer, escribir un libro sobre cine y fútbol.
 
Pero fue Carlos Marañón el que lo escribió con la intención de mostrar a los aficionados al fútbol y al cine "la extraña y difícil relación que mantienen las dos grandes pasiones de nuestro tiempo".
 
Santiago Segurola también escribe un prólogo en este libro en el que explica perfectamente la sensación que uno tiene al leerlo. Dice que "Lejos de confirmar la tesis de que fútbol y cine se han dado tradicionalmente la espalda, el libro coloca al lector ante el más inesperado de los descubrimientos: parece que el cine sólo se ha ocupado del fútbol".
 
Y es verdad, hay mucho fútbol en el cine y la mejor persona para mostrarlo es, sin duda, Carlos Marañón, porque ha respirado fútbol y cine desde que nació. Es nieto, sobrino e hijo de futbolistas. Su padre es el gran Rafael Marañón, excelente extremo izquierdo y máximo goleador de la historia del Espanyol, y que también jugó en el Real Madrid y en la Selección.
 
Carlos Marañón también fue futbolista en el Espanyol B pero una lesión le apartó de su carrera hacia la élite. No jugó en la élite pero sí en Olite, en las filas del Club Deportivo Erri-Berri que no es lo mismo pero, ahí queda eso.
 
En el libro podéis encontrar un índice de películas a las que Carlos Marañón además, les ha puesto nota: Evasión o victoria, de John Huston, The Van, de Stephen Frears o una de mis favoritas, el cortometraje español de Antonio Conesa, Campeones.
 
Pero también aparecen personas han tenido relación con el fútbol y el cine. Escritores como Vázquez Montalbán y Nick Hornby. Actores como Sylvester Stallone y Michael Caine y futbolistas como Bobby Moore, Pelé, Eric Cantona o Vinnie Jones.
 
Si queréis descubrir todo el fútbol que hay en el cine, debéis leer FÚTBOL Y CINE. EL BALOMPIÉ EN LA GRAN PANTALLA de CARLOS MARAÑÓN.
 

© La Deporteca 2015. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com