El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Mi vida sobre ruedas


Mi vida sobre ruedas El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Para los que no lo sepáis, (espero que no seáis muchos), esta fecha se conmemora en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países en la que hombres y mujeres se unen para celebrar una tradición, de no menos de noventa años de lucha, en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Pero además, el Día Internacional de la Mujer es, cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
 
No os penséis que esto que acabáis de leer me lo he inventado yo. Son palabras extraídas de un texto de la ONU que leí hace unos días. Después de hacerlo, la feminista recalcitrante que llevo dentro reclamó que durante todo el mes de marzo las protagonistas de La Deporteca fueran las mujeres.
 
En los próximos días os hablaré de libros y películas sobre deportes en los que las protagonistas son las mujeres. Y para empezar sobre ruedas os voy a hablar de una mujer que es todo un ejemplo y que ha escrito un libro que se titula, precisamente, MI VIDA SOBRE RUEDAS. Me refiero a Teresa Perales.
 
MI VIDA SOBRE RUEDAS de Teresa Perales publicado por La Esfera de Los Libros no es el único que ha escrito nuestra Michael Phelps particular. Hace poco menos de un año publicó su segundo libro titulado La Fuerza de un Sueño, pero yo voy a centrarme en el primero.
 
A Teresa Perales una enfermedad la dejó parapléjica con tan sólo diecinueve años. Aunque pueda parecer increíble, esta situación la ayudó a creer más en sí misma y en sus posibilidades. En definitiva, la hizo fuerte y la convirtió en la mujer de éxitos que es hoy. Más de una vez la hemos escuchado decir que no cambiaría nada de su pasado porque, quizás, si hubiera conservado la movilidad de sus piernas no habría luchado por todo lo que ha conseguido. Es posible que se hubiera conformado con una vida distinta, alejada de la natación, de los éxitos deportivos y de todas las vivencias extraordinarias de las que ha disfrutado en cada campeonato. Y posiblemente, jamás se habría colocado en lo más alto del pódium de unos Juegos Paralímpicos, con su medalla de Oro y escuchando el Himno mientras la bandera de España ondeaba.
 
En este libro, escrito con su marido, el periodista Mariano Menor, nos cuenta su historia. Cómo vivió lo que le estaba sucediendo, cómo se sintió y cómo asumió que su vida estaría ligada a partir de ese momento y para siempre a una silla de ruedas. Relata todos los momentos difíciles y dolorosos, y cómo tomó la decisión de concentrar sus esfuerzos en lograr todo aquello que podía hacer en vez de lamentarse por aquello que había perdido porque tal como Teresa sostiene "el primer deber de la vida es vivir".
 
De este modo llegaron los éxitos, nunca exentos de dificultades, pero a cada obstáculo vencido, se acrecentaba la alegría por haberlo logrado y el convencimiento de que cada vez sería más fácil. Esa actitud positiva le llevó a la práctica del deporte de élite, a batir varios récords del mundo de natación y a conquistar 22 medallas paralímpicas convirtiéndose en la deportista española con más medallas de la historia. Una mujer que vive su vida sobre ruedas, en todos los sentidos de la expresión. Todo un ejemplo.
 

© La Deporteca 2015. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com