El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Next Goal Wins

Next Goal WinsLa primera persona que me habló de este documental fue Galder Reguera, responsable de Programación de la Fundación Athletic de Bilbao, porque se proyectó en la Sala BBK en el marco del Thinking Football Film Festival que la Fundación organiza desde hace tres años y que ya se ha convertido en el primer festival de cine futbolero en España.
 
Galder demostró especial entusiasmo al hablarme de Next Goal Wins porque relata la historia de la Selección de Samoa Americana que sufrió la mayor goleada de la historia de la FIFA al perder 31-0 contra Australia. Lo interesante del documental es lo que ocurre después. Thomas Rongen, un entrenador de origen holandés con experiencia en la Liga Americana de Soccer, acepta dirigir a este equipo durante la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
 
Con su llegada aquellos muchachos superaron su frustración, aceptaron su condición y cambiaron su mentalidad. El resultado es un documental divertido, emocionante y humano que nos reconcilia con el fútbol de verdad.
 
Next Goal Wins es un documental del año 2014, de producción británica, y está dirigido por Mike Brett y Steve Jamison. Ellos mismos escribieron el guión e incluso Jamison se ocupó de la Fotografía.
 
El documental arranca con un equipo que una década después de aquella humillante derrota por 31-0 en 2001 durante la de clasificación para el Mundial 2002 seguía sufriendo goleadas en cada partido que jugaba, no había conseguido ganar ningún encuentro y tan sólo había podido anotar dos goles. Eran los últimos del Ranking FIFA. Eran “El Peor Equipo del Mundo”.
 
Puede parecer normal que una pequeña isla del Pacífico con escasamente 55.000 habitantes ocupe ese lugar. Pero también es normal que a la gente de Samoa no le gustara estar en el último lugar de nada. A nadie le gusta ser el último de una lista año tras año.
 
Ésta es la razón por la que el Presidente de la Federación de Samoa Americana decidió pedir ayuda a la Soccer Federation de Estados Unidos. Ellos decidieron ayudarles “prestándoles” al técnico holandés Thomas Rongen para que les entrenara durante la Fase de Clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
 
Rongen, fue jugador del Ajax de Amsterdam y después continuó su carrera en la Liga Americana de Soccer como entrenador. Aceptó entrenar a este equipo no sólo porque le pareciera un desafío sino porque necesitaba centrarse en algo extraordinario que le ayudara a superar el dolor que le supuso el fallecimiento de su hija.
 
Desde el primer momento sus profesionales métodos de entrenamiento y su motivación influyeron en los componentes del equipo. Pero, además, decidió llamar a Nicky Salapu el portero que encajó los 31 goles ante Australia en 2001. Él, más que nadie, deseaba la revertir esa situación.
 
Sin complejos, y con mucho sentido común, también fue convocada una joven transexual llamada Jaiyah Saelua. Jaiyah conocía sus limitaciones técnicas y era consciente de su fragilidad física pero lo compensaba con esfuerzo, solidez mental y concentración. Por eso fue titular en el primer partido de clasificación contra Tonga.
 
No os voy a decir cuál fue el resultado final porque me gustaría que lo averiguarais por vosotros mismos viendo el documental.
 
Y además al verlo no sólo encontraréis el resultado de este partido o del resto de la fase de clasificación; encontraréis cómo un entrenador consiguió devolver la dignidad a unos jugadores que sólo querían representar con honor a su país, por pequeño que fuera; cómo las diferencias de sexo no existen si no se les presta demasiada atención y cómo uno puede sentirse orgulloso de formar parte del mayor acontecimiento deportivo del mundo aunque no levante la copa de campeón.
 
nextgoalwinsmovie.com
 

© La Deporteca 2014. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com