El deporte es cultura - La cultura del deporte

Por Natalia Freire

La Deporteca

Thinking Football 2015


Thinking Football 2015 Confieso que le tengo gran cariño al Athletic Club de Bilbao, entre otras cosas, porque es un equipo diferente al resto. Su filosofía deportiva que defiende que un Club puede ser grande contando en sus filas solamente con jugadores de origen vasco es única en el mundo. Que esta filosofía se mantenga en los tiempos que vivimos, además, tiene un mérito enorme.
 
Ahora que muchos han dejado de ver el fútbol como un deporte y lo conciben como un negocio en el que la tradición y el romanticismo brillan por su ausencia, el Athletic de Bilbao vuelve a caminar en sentido contrario al resto de clubes. Y, aún así, manteniendo vivos viejos valores que en ocasiones limitan sus posibilidades deportivas, es uno de los clubes que mejor se está adaptando a los nuevos tiempos y demuestra que la tradición no está en contra del progreso ni del conocimiento. Por eso han construido un estadio moderno que conserva la esencia del antiguo.
 
Otro ejemplo de esto es su Fundación desde la que se promueven constantemente actividades culturales que les permiten estar en contacto con la realidad de su entorno y la del resto del mundo. Gracias a estas iniciativas culturales nos recuerdan que lo más importante del fútbol no es hacer negocio sino, más bien, todo lo contrario. Se han dado cuenta de que este hermoso deporte constituye una herramienta poderosa para proyectar la capacidad que tiene el ser humano de transformar situaciones complicadas en hermosas historias.
 
Y hablando de proyectar hermosas historias. Desde 2013 la Fundación Athletic de Bilbao y la Sala BBK con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, organizan el Thinking Football Film Festival. En un principio se pretendía conjugar fútbol y temática social en un marco cultural en el que pudieran participar escritores, directores, actores y personalidades del mundo intelectual pero la necesidad de ilustrar estos debates llevó a los organizadores a dar cada vez más protagonismo al cine en el que se habla de fútbol y por eso el Thinking Football se ha convertido en el festival de cine futbolero más importante de España.
 
La edición de este año 2015 se celebra entre el 9 y el 14 de febrero. Durante esos días se podrán ver diez documentales provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, Estados Unidos, Polonia o Reino Unido, en los que se abordan diferentes temas de orden social y político. La mayoría de estos documentales están inéditos en España y se presentan en V.O.S.
 
Uno de los "culpables" de que este festival se lleve a cabo es Galder Reguera, responsable de programación de la Fundación Athletic de Bilbao. Su labor consiste en investigar, revisar elegir y programar los documentales que se producen sobre fútbol en el último año.
 
Con él hablamos en La Deporteca de Radio Marca y nos contó algunos detalles importantes sobre el Festival y sobre algunos de los documentales que se van a proyectar en esta edición.
 
Según Galder Reguera "para la Fundación es importante que todos los documentales exhibidos tengan un mensaje social, individual o constructivo" y por eso buscan películas que les permitan "hacer una reflexión sobre la sociedad" por eso hay algunas historias constructivas y otras que no son "muy alentadoras" pero que sirven como denuncia de algunas situaciones injustas.
 
Entre ellas está la historia de Honey Thaljieh, fundadora del Equipo Femenino Nacional de Palestina, a la que Galder define como "una auténtica heroína" o la de Saturnino Navazo, el preso republicano que organizaba partidos de fútbol en el campo de concentración nazi de Mauthausen "para que los presos tuvieran un espacio de libertad en un lugar absolutamente opresivo".
 
Algunos de los protagonistas de estas historias estarán presentes en el Thinking Football Film Festival. Como, por ejemplo, Bob Bradley , el entrenador de la Selección de Egipto y protagonista de la película We Must Go. En este documental podemos ver cómo Bradley trabajó para que Egipto lograra la calasificación para el Mundial de Brasil 2014 en medio de las revueltas de la Primavera Árabe que terminó con la dictadura de Mubarak y con la tragedia de Port Said como trasfondo en la que más de setenta hinchas del equipo de fútbol Al Ahly fueron asesinados durante un partido en represión por la participación de los hinchas de este equipo en las movilizaciones contra la dictadura.
 
Pero también acudirán al Festival protagonistas de historias más amables; como la de los Sons of Ben, un grupo de aficionados al fútbol que formaron una peña en Filadelfia para animar a un equipo que no existía con la intención de conseguir que la Major League Soccer concediera una franquicia para su ciudad.
 
Otro aliciente para acudir a ver estos documentales es que todos los invitados al Festival mantienen después de la proyección de cada película un diálogo con el público asistente.
 
Además, como cada año, y gracias a la participación de los espectadores, se entregará el Premio del Público a la Mejor Película, dotado con una aportación económica que el director del documental ganador debe donar a un proyecto social relacionado con el deporte.
 
Y, lo más importante: la entrada es libre hasta completar aforo.
 
www.thinkingfootballfilmfestival.com.
 

© La Deporteca 2015. Todos los derechos reservados. ladeporteca@gmail.com